Hay tres menores quemados en Hospital Shriners, Texas

Resultaron heridos por la explosión del ducto de PEMEX en Tlahuelilpan; su estado es crítico

ALBERTO GONZÁLEZ

  · viernes 25 de enero de 2019

Para trasladarlos a Galveston se apoyan de aeronaves de corporaciones policiales y de la SEMAR

Desde el sábado hasta la tarde del miércoles, el gobierno de Hidalgo en convenio con la Fundación Michou y Mao IAP para niños quemados, han trasladado al Hospital Shriners en Galveston, Texas, a tres menores de edad que resultaron lesionados por la explosión del ducto de PEMEX en Tlahuelilpan la noche del viernes, donde los reportan en estado grado crítico-estable.


La Institución de Asistencia Pública informó que el infante “Alan JHR” de 15 años, presenta el 83% de superficie corporal quemada, ha sido operado dos veces y está intubado, quien desde el sábado llegó a la clínica en Estados Unidos.


Previamente lo estabilizaron el equipo de médicos de la Fundación en un Hospital de Zumpango, desde la noche de la tragedia.


El niño “Emmanuel ME”, de 17 años con el 70% de quemaduras en su cuerpo, ingresó este lunes, “lleva dos cirugías y también esta intubado”. Conforme al acuerdo migratorio para ingresar al país del norte, está acompañado de su mamá.


Un tercer pequeño, “Francisco RP” de 12 años, presentaba 65% de heridas corpóreas, estaba hospitalizado en el 20 de Noviembre del ISSSTE, la tarde del miércoles fue trasladado a Galveston, gracias al equipo médico que logró estabilizarlo y que cumplió con los requisitos establecidos por el nosocomio de Shriners.


Estos dos últimos, estaban en el Hospital General de Pachuca.


De acuerdo con los protocolos de la Fundación MyM, se usaron las aeronaves del grupo Cóndores y Relámpagos (helicópteros de diversas corporaciones que prestan apoyo aéreo en este tipo de situaciones) para llegar al hangar de la Secretaría de Marina y en una de ellos a Galveston.

El niño “José ERR” de 17 años que tuvo el 80% de superficie corporal quemada, el pasado lunes, aunque fue estabilizado y estaba programado su ingresó a la clínica en Texas, sufrió dos paros cardiacos y falleció.


La Fundación MyM, subrayó que los servicios médicos en Shriners son gratuitos, ahí brindan largo tratamiento, desde la terapia intensiva, cirugía plástica, injertos y en ocasiones amputaciones. Puede durar hasta tres meses la estancia.

TEMAS