Derivado de la política establecida en el ámbito nacional en cuanto a la aplicación de vacunas, Hidalgo presentó rezago en la triple viral y actualmente enfrenta un desabasto en la BCG (Bacilo de Calmette y Guérin), así lo informó Concepción Carmona Ramos, directora de Políticas y Estrategias de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Hidalgo.
Concepción Carmona mencionó que del biológico que sí está en desabasto es la BCG, la cual sirve para proteger de la tuberculosis y se aplica a los recién nacidos. La Federación ha previsto su entrega en diciembre próximo.
La doctora explicó que la vacuna BCG es diferente de la de hepatitis B que por norma debe ser aplicada durante los primeros siete días del recién nacido y no hay la posibilidad de que después se pueda aplicar.
“En el caso de la BCG que tiene desabasto, hay la facilidad de que una vez que llegue el biológico a todos los recién nacidos se les aplique y no queden en situación de vulnerabilidad”, finalizó.
Sobre la vacuna que estaba en rezago que era la triple viral: sarampión, la rubéola y la parotiditis (SRP), explicó que para poner al corriente se aplica durante la Semana Nacional de Salud Pública a los niños de un año que tenían pendiente el esquema.
Asimismo, expuso: “Otro de los biológicos que dependemos que el nivel federal nos otorgue es el de difteria, tétanos y tosferina (Tdap) y la estrategia es que se utilice conforme a manual”.
En el marco de la Semana Nacional de Salud Pública, la doctora comentó que por el momento se tiene disponibilidad de las dosis de vacunas conforme a los esquemas esperados.
“Como ustedes saben, el sistema hoy en día ha cambiado, los estados no tenemos la posibilidad de hacer la adquisición de vacunas, por la misma política de salud federal que se ha instruido y eso implica que dependamos que el nivel federal nos esté proporcionando los biológicos”, indicó.