De acuerdo con el secretario general del mercado Primero de Mayo, de Pachuca, Domingo Ortega, todavía hay jefas de familia que se resisten a recibir su mercancía sin bolsas de plástico.
Argumentan, dice, que se maltrata no solamente la fruta, sino también la verdura, porque los locatarios no les dan bolsas “de camiseta”.
Además, se quejan de que la carne, sea pollo, res o pescado, se las quieren despachar en papel de estraza, como se hacía antes.
Ortega explicó que lo que existe es un gran descontrol de lo que se puede o no hacer, con respecto a las bolsas de plástico.
Porque mientras unos comerciantes entienden que no se deben dar, ni grandes ni pequeñas, otros afirman que las de menor tamaño, sí.
“Nos dieron un curso, aquí, en el mercado, sobre ello, pero muchos salieron molestos porque no hubo claridad en el tema”, explicó.
Sin embargo, argumentó que sus representados están conscientes de que, entre menos se dependa de la bolsa de plástico, será mucho mejor.
Domingo Ortega recordó que el mercado Primero de Mayo es el de mayor tradición en la ciudad de Pachuca, por parte de las amas de casa, por tanto, tienen mayor paciencia.
Tienen clientas de edad avanzada, dice, que todavía no logran entender este cambio.
“A ellas no les podemos decir que no, ni podemos cambiar su hábitos de un día para otro”, expuso.
Además, expuso que es muy complicado para una ama de casa estar llevando sus cosas en pequeñas bolsitas.
Se las acomodamos bien, en una bolsa grande, y sin problema se trasladan a sus hogares, muchos de ellos ubicados en colonias no muy cercanas.
En cuanto a la entrega de carne, comentó que no hay ningún problema, siempre y cuando no se otorguen bolsas grandes.
“Si es un kilo de carne, la bolsa debe ser de un kilo, respetando siempre la norma”, concluyó.