Por tiempo indefinido estará el espacio del relleno sanitario El Huixmí que fue habilitado para la transferencia de basura de Pachuca, el cual tiene una capacidad de hasta 400 toneladas diarias, mientras se rehabilita una celda emergente, dijo Román Ortega Téllez, comisariado ejidal.
Esto, luego de que la presidenta municipal, Yolanda Tellería, dijo que desde el pasado martes se dispuso este espacio de trasvase para almacenar los desechos en un periodo de 10 días, en el que se pagará una cuota y, posteriormente, serán trasladados a Teoloyucan, Estado de México, cuyo costo por tonelada será de 403 pesos.
El comisariado ejidal reiteró que están en la mejor disposición de apoyar a la presidenta municipal, por lo que la habilitación de este espacio, podrá prestarse por indeterminado tiempo, “desde que se prestó llegan de 10 a 15 tráileres a recoger la basura y se la llevan”.
Respecto al costo de utilización, dijo que aún no se ha decidido si es por día, semana o posible renta de mayor tiempo, ya que son los ejidatarios quienes lo determinarán, mientras se construye, en 30 días, la celda emergente que anunció la semana pasada la Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales de Hidalgo (Semarnath).
“Estamos viendo la oportunidad de trabajar conjuntamente con Semarnath, a fin de que nos proporcionen las mejores opciones de salir adelante, pero, ahora, como empresarios”, dijo Román Ortega.
Agregó que también están viendo que los municipios conurbados a Pachuca integren el proyecto de relleno metropolitano en orden, “sabemos que deben ser con orden y cumpliendo con todas las normas ambientales”, señaló.
El plazo que en un principio se fijó para el depósito y disposición final de los residuos de la capital termina el próximo 27 de este mes, por lo que el municipio erogará alrededor de 926 mil 900 pesos, tomando en cuenta que se producen, alrededor, de 230 toneladas diarias.