El consejero electoral del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), Alfredo Alcalá Montaño, aseguró que es necesario incrementar la participación ciudadana en los futuros procesos electorales, pues aunque reconoció que cada vez hay mayor conciencia cívica sobre este derecho, se trata de un trabajo permanente.
El funcionario electoral señaló que debe incentivarse la participación ciudadana, principalmente en los jóvenes que representan casi una tercera parte del total del padrón electoral, pero que acuden a las urnas de forma desigual dependiendo del proceso electoral.
De acuerdo con el integrante del Consejo General del IEEH, es fundamental que se garanticen espacios de participación ciudadana permanentes para que los jóvenes estén interesados en involucrarse en los comicios para elección de representantes populares y así fortalecer las democracias.
Agregó que históricamente se ha observado una mayor participación ciudadana en procesos electorales locales en los que se eligen a alcaldes y gobernadores que en aquellos donde se renuevan las diputaciones locales, por lo que se debe comprender que la participación ciudadana es un mecanismo que mejora las democracias representativas.
Asimismo, indicó que en el pasado proceso electoral de renovación de la gubernatura se registró una elevada participación en las urnas al tratarse únicamente de comicios individuales en los que se eligió al titular del Poder Ejecutivo de la entidad, pues en los anteriores ejercicios comiciales habían sido concurrentes, es decir, que se eligieron a otros cargos.