Hasta el momento, la contingencia sanitaria por pandemia de Covid-19 ha dejado en el sector económico de la tortilla a 100 personas sin empleo, menos ganancias diarias en cada local, así como más de un centenar de tortillerías afectadas con el cierre definitivo o con el cambio de propietario debido al desplome de las ventas.
Esto lo informó Martín Martínez, recién nombrado secretario general de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla, quien señaló que de las 3 mil tortillerías que había antes de la contingencia sanitaria, 52 cerraron de forma definitiva y otras 76 cambiaron de propietario por quiebra.
Esto, también originado por la competencia con el sector informal e ilegal, ya que también inciden en la quiebra de los negocios formales, los cuales contribuyen al Seguro Social y la Secretaría de Hacienda.
Mientras que los informales no tienen ninguna clase de contribución y, en el caso de los ilegales, roban agua, electricidad y maíz, vendiéndolo más barato, expresó.
Respecto a su recuperación económica, señaló que ni septiembre, mes de las Fiestas Patrias, representará una recuperación para los industriales de la tortilla, cuya compra de este alimento se dispara debido a que la gastronomía tiene su base en la tortilla.
Explicó que cada año desde agosto los propietarios de restaurantes, hoteles, casinos y puestos de antojitos, empiezan a hacer pedidos para septiembre, pero que este año será muy mínimo, ya que en la mayoría de los lugares no se realizará el tradicional Grito de Independencia.
En relación a la recuperación en el sector, prevé que será hasta el próximo año, ya que los meses que faltan para culminar este 2020 serán de incertidumbre.