Uno de los tres aspirantes a la presidencia del Colegio de Ingenieros Civiles de Hidalgo encontró “inconsistencias” al realizarse, en 38 años de vida del organismo, sus primeros comicios mediante voto libre y secreto; anteriormente el relevo en la mesa directiva era por una planilla y había “vicios”.
En rueda de prensa Alonso Velázquez Campero, informó lo anterior, y afirmó que aprovechando su cargo de titular de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo, del 2016 al 2022, José Ventura Meneses fue un factor en la decisión de quien sería el dirigente. Hoy ya no.
Apuntó que entre lo que observó en esta histórica elección, en la que hay tres formulas registradas, hay poco tiempo para hacer campaña, el 24 de abril son las votaciones, cuando el martes 18 del mismo mes, les validaron los registros respectivos para dar comienzo a las campañas.
Por ello, ingresó un escrito para que se amplíe el periodo de proselitismo y por ende cambie la fecha de los comicios, tampoco conoce el diseño de la boleta.
Indicó que habrá única mesa receptora del voto en la sede del Colegio de nueve a 15 horas para los 180 afiliados con derecho a voto, de estos el 20 por ciento son mujeres, a las que invitó a sumarse a su planilla y una solamente aceptó, de los doce que integran la planilla.
El hecho de que haya dos y una aspirante a la presidencia, es reflejo de que “no nos pusimos de acuerdo”, pero al mismo tiempo lo consideró “sano” que haya tal pluralidad y participación.
El ingeniero, actual director responsable de obra de la ampliación de la carretera Pachuca-Huasca, opinó que no hay ventaja para ninguna de las planillas, ya que está en juego la “reputación” de los contendientes y del Colegio al organizar sus primeras elecciones.
Los otros aspirantes son Iliana López y Raúl Cruz; todos los candidatos cuentan con un representante en el Consejo Electoral del Colegio, integrado por los expresidentes del organismo, que organizan el proceso.