/ jueves 2 de marzo de 2023

Hay experiencia metalúrgica en Hidalgo para fabricar baterías de litio

Hidalgo no cuenta con la suficiente materia prima, pero sí con probados recursos humanos

Francisco Patiño, doctor en Metalurgia y director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) Hidalgo, confía en que la entidad aporte al proyecto de Tesla para fabricar baterías de los autos eléctricos, cuya planta principal estará en Nuevo León.

De acuerdo al funcionario, la entidad estaría en condiciones de producirlas, sin embargo, no cuenta con la suficiente materia prima que es el litio y Sonora es de los principales estados del país con yacimientos de este metal, por lo que podría aportar ese insumo para la elaboración de baterías.

“Espero que la fabricación de baterías de Tesla, si es que tiene la disposición, se pueda establecer en Hidalgo. Contamos con experiencia e historia minera metalúrgica. Tenemos muy buenos recursos humanos y el material podría trasladarse desde Sonora o de otros lugares con yacimientos”.

Precisó que si la fábrica de baterías llega o no, en Hidalgo se están preparando para potenciar las nuevas tecnologías con la creación del Centro de Investigación Nacional sobre Litio, “hay todas las posibilidades, no quiero tejer sueños guajiros como paso con la gigaplanta de Tesla que finalmente quedó en Nuevo León”.

Dijo que una batería para automóvil eléctrico es un cubo aunque puede tener otra forma. Tiene sus electrodos de litio con carbón activado, la cual tiene funciones conductoras de liones que son los que proveen de energía al automóvil.

El litio es un metal ligero amigable con la naturaleza, “no es lo mismo una batería de plomo cadmio o manganeso, elementos cancerígenos contaminantes cuando son desechados y es el material que utilizan las baterías de los carros convencionales”.

Tiene un periodo de vida entre 25 a 30 años y conforme avance el desarrollo de la tecnología, se alargara más. “Tiene la característica de asimilar la energía de manera exponencial, como un sumidero y se aplica con otra tecnología que es el carbón activado, cuyo material tiene varias fuentes como las algas que se tiran en la presa Endhó y mediante un proceso minero-metalúrgico, se convierte en carbón activado. Son las llamadas tecnologías de vanguardia”.

Con el Centro de Investigación, la cual estará en San Agustín Tlaxiaca, se prevé formar excelentes recursos humanos, además de ser un laboratorio de litio. En una primera etapa se invertirían 40 millones de pesos y para becas al extranjero, alrededor de 11. 4 millones.

Podrían estudiar en Wuhuan, en China, sitio donde se descubrió al litio en las tecnologías, a Barcelona o Canadá, con vocación metalúrgica.


Francisco Patiño, doctor en Metalurgia y director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Citnova) Hidalgo, confía en que la entidad aporte al proyecto de Tesla para fabricar baterías de los autos eléctricos, cuya planta principal estará en Nuevo León.

De acuerdo al funcionario, la entidad estaría en condiciones de producirlas, sin embargo, no cuenta con la suficiente materia prima que es el litio y Sonora es de los principales estados del país con yacimientos de este metal, por lo que podría aportar ese insumo para la elaboración de baterías.

“Espero que la fabricación de baterías de Tesla, si es que tiene la disposición, se pueda establecer en Hidalgo. Contamos con experiencia e historia minera metalúrgica. Tenemos muy buenos recursos humanos y el material podría trasladarse desde Sonora o de otros lugares con yacimientos”.

Precisó que si la fábrica de baterías llega o no, en Hidalgo se están preparando para potenciar las nuevas tecnologías con la creación del Centro de Investigación Nacional sobre Litio, “hay todas las posibilidades, no quiero tejer sueños guajiros como paso con la gigaplanta de Tesla que finalmente quedó en Nuevo León”.

Dijo que una batería para automóvil eléctrico es un cubo aunque puede tener otra forma. Tiene sus electrodos de litio con carbón activado, la cual tiene funciones conductoras de liones que son los que proveen de energía al automóvil.

El litio es un metal ligero amigable con la naturaleza, “no es lo mismo una batería de plomo cadmio o manganeso, elementos cancerígenos contaminantes cuando son desechados y es el material que utilizan las baterías de los carros convencionales”.

Tiene un periodo de vida entre 25 a 30 años y conforme avance el desarrollo de la tecnología, se alargara más. “Tiene la característica de asimilar la energía de manera exponencial, como un sumidero y se aplica con otra tecnología que es el carbón activado, cuyo material tiene varias fuentes como las algas que se tiran en la presa Endhó y mediante un proceso minero-metalúrgico, se convierte en carbón activado. Son las llamadas tecnologías de vanguardia”.

Con el Centro de Investigación, la cual estará en San Agustín Tlaxiaca, se prevé formar excelentes recursos humanos, además de ser un laboratorio de litio. En una primera etapa se invertirían 40 millones de pesos y para becas al extranjero, alrededor de 11. 4 millones.

Podrían estudiar en Wuhuan, en China, sitio donde se descubrió al litio en las tecnologías, a Barcelona o Canadá, con vocación metalúrgica.


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