“Las escuelas no están en condiciones para el regreso a clases presenciales”, afirma el dirigente de la Sección 15 del SNTE en Hidalgo, Luis Enrique Morales Acosta.
Hay planteles donde ni siquiera hay agua, dice, que es lo indispensable para evitar la propagación del Covid-19.
“Voluntad para regresar a clases presenciales, tenemos; buenas intenciones, también, pero mientras no haya seguridad en salud para los alumnos y trabajadores de la educación será imposible”, subrayó.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la entidad recordó que apenas el pasado miércoles el gobernador Omar Fayad mencionó en el Congreso del Estado que Hidalgo podría regresar al semáforo epidemiológico rojo, en cualquier momento, por el incremento en el número de contagios.
“Aceptamos los acuerdos que se tomaron, a nivel nacional, entre la dirigencia del SNTE y el Gobierno federal, por medio de la SEP, pero eso no significa que estemos de acuerdo en su totalidad”, precisó.
Las entidades en México son diferentes, señaló, con características singulares cada una.
“En cada estado, en cada municipio, cada uno sabe lo que está viviendo. En algunos el rebrote está incontrolable y en otros hay bajas cifras”, sostuvo el dirigente sindical.
Respecto a las escuelas de Hidalgo, explicó que, desde el pasado lunes trabajadores de apoyo y asistencia a la educación, en coordinación con maestros y padres de familia, iniciaron limpieza de las aulas, en algunas regiones del estado.
“Lo peor que nos puede estar pasando, es que no haya agua. Así de simple: No hay agua, elemento indispensable para el constante lavado de manos de la comunidad educativa. A lo anterior, le sumamos que los baños no se encuentran en buen estado”, dijo.