El precio por granada ha superado los 300 pesos, en la venta al mayoreo en el Valle del Mezquital, esto se debe a la baja producción en las matas de este fruto, las cuales se perdieron debido al golpeteo del granizo que cayó en días pasados, lo que que ocasionó la pérdida de las frutas.
Los campesinos ya comienzan con el corte anual de esta fruta de temporada para venderla en las principales centrales de abasto, y con los comerciantes que la llevan a la central de abasto de la Ciudad de México.
La pérdida es de más de la mitad de la cosecha de este ciclo, informaron los agricultores del Valle del Mezquital, quienes están tristes por la baja productividad de sus huertas, ya que estas cosechas eran aprovechadas para obtener recursos extras para sus familias.
Las matas de granada se plantan en los bordos o límites de los terrenos de los campesinos, donde aprovechan el agua durante los riegos por inundación o de los canales de tierra.
Esta fruta se utiliza en la elaboración de vinos, mermeladas y ponche de granada, así como en la gastronomía nacional, en la elaboración de los chiles en nogada, que se preparan en las fiestas patrias.
También los vendedores ambulantes compran las granadas las pelan y las venden en vasos acompañadas con sal, limón, y chilito piquín, este postre es muy apreciado por los pobladores por su sabores cítricos y dulces que se derriten en el paladar
Los campesinos se han organizado para exigir el pago del seguro catastrófico al gobierno, ya que en esta fruta es una aliciente de los gastos de clausura que año con año tienen.
Según datos oficiales en el año 2022, el estado de Hidalgo ocupó el tercer lugar a nivel nacional en la producción de granada, el aporte en porcentaje es de poco más de 17 puntos que equivalen a mil 388 toneladas.