La diputada federal Frida Alejandra Esparza Márquez manifestó que existe una deuda social con las mujeres, pues los trabajos legislativos y acciones de varias autoridades han sido insuficientes para erradicar la violencia contra ellas, así que propuso modificar la ley para obligar a las instituciones a darles mayor protección.
Por su parte, la legisladora del Congreso de la Unión Mónica Bautista Rodríguez expuso, a nombre de la diputada Esparza Márquez, la iniciativa de reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), cuyo objetivo es proteger sus derechos particularmente en situaciones de migración o confinamiento obligado.
De tal forma que el Congreso de la Unión no ha “hecho lo suficiente para avanzar más rápido en la protección y el pleno respeto de los derechos de las mujeres”, señaló Mónica Bautista.
Buscan modificar leyes y comportamientos de servidores públicos, además del federal, para mejorar y homologar políticas, protocolos de atención, códigos de conducta y programas educativos locales, donde las mujeres con frecuencia son revictimizadas, antes de ser apoyadas.