Hay una deuda histórica de dirigentes sindicales con la Educación Indígena, expresó Juan José Luna Mejía, candidato a la Secretaría General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 15, durante su visita a la región de la huasteca.
Aquí se reunió con trabajadores de Educación Indígena, con quienes platicó sobre las propuestas que la planilla de la que forma parte, la Azul PreSNTE, tiene para las y los agremiados en esta modalidad.
Dijo que, aunque la Constitución Política reconoce el derecho a la educación en igualdad de condiciones, lo cierto es que la actual dirigencia y las anteriores, no han querido o no han podido resolver la problemática que históricamente ha aquejado a las y los trabajadores.
“Todo se ha quedado en el discurso de igualdad de condiciones laborales; es quizá debido a la complejidad de este sistema por lo que las anteriores dirigencias no han querido entrarle al problema”.
Tal el caso de las claves, abundó Luna: “las y los compañeros de Educación Indígena no ostentan las claves correspondientes a su nivel, sino que se les asignan claves de promotores culturales, cuando deberían de tener claves de preescolar o primaria indígena”.
Dijo que no puede ser posible que, en educación indígena, en preescolar, comparado con preescolar general no tengan un administrativo, intendente, y que el propio maestro sea director comisionado, maestro, intendente y administrativo.
“Yo les pregunto, ¿a esto no lo llaman discriminación? ¿No se sienten olvidados? “El mismo caso con Primaria Indígena y Primaria General”.
“Hay un abismo, una deuda histórica con la Educación Indígena, misma que reconocemos en nuestra propuesta. Venimos a hablar con ustedes, a sellar un compromiso: Si este 15 de julio nos favorecen con su voto, nos comprometemos a solucionar las problemáticas que históricamente han sufrido los compañeros de educación indígena.
Expresó que la planilla Azul reconoce que las más grandes luchas sindicales, las más valientes y emblemáticas, han empezado “precisamente aquí, en la Educación Indígena”.