El contralor del Estado, Alvaro Bardales, informó que heredaron cuatro mil 700 millones de pesos en observaciones económicas que deberán solventar.
Calculó el funcionario estatal que para este trabajo habrán de tardar hasta un año o más para la aclaración jurídica, lógica y técnica debido a la complejidad y el número.
Señaló que esta batería de observaciones aparecen en los portales de la Auditoría Superior de la Federación, "son cuatro mil 700 millones de pesos que nos heredaron de observaciones públicas pendientes de atender".
Señaló que en caso de no lograr la solventación por omisiones pasadas, entonces el siguiente paso es fincar las responsabilidades a los servidores públicos que en su momento estuvieron al frente.
Precisó: "hay algunas que se van a solventar, pero muchas más obedecen a responsabilidades administrativas que nunca se quisieron llevar a cabo y que por eso se quedaron ahí, pendientes".
Explicó que si una autoridad recibe un señalamiento dentro de alguna auditoría, debe iniciarse el procedimiento de responsabilidad para sanearse.
Además, dejó claro que serán solventados por la Federación una vez que se hayan agotado los procedimientos y sancionado a los responsables, "por eso se acumularon tantas, porque por alguna situación no se aplicaron los procedimientos".
Abundó que la Contraloría del Estado ya inició los trabajos de auditoría con la Federación en los programas con recursos federales aplicados durante el año 2022.
La principal parte de recursos federales son aplicados a Finanzas, Salud, Educación, "vamos a estar frecuentemente informando las acciones que hacemos".
Señaló que hoy en día la revisión de cuentas de la Federación ya no es presencial, sino virtual, pues hace la observación y el Estado responde. Ambos procedimientos vía digital, "es algo que no se había visto. Hoy las firmas electrónicas de los servidores públicos son como las del SAT y nuestras firmas electrónicas son para darle contestación. Esta firma tiene tanta validez como la escrita".