Hay condiciones para el regreso a clases presenciales, dijo el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez Pérez, pero anticipó que la decisión no depende del Gobierno del estado, sino de la autoridad federal, en concreto, de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.
Sobre las condiciones en que se encuentra las escuelas, informó que, en lo general, están bien.
“Si bien hubo uno que otro robo, y algunas presentan deterioro, no será difícil ponerlas en marcha al cien por ciento”, argumentó.
Destacó que, en Hidalgo, la comunidad educativa, integrada por alumnos, padres de familia, directivos y autoridades de gobierno, municipales y del estado, está debidamente coordinada para hacer frente al reto: abrir las aulas y regresar a clases presenciales.
No obstante, el funcionario subrayó que en Hidalgo se respetan las instituciones, “y hasta que digan que ya se pueden tener clases presenciales, hasta ese momento se van a abrir las escuelas”.
Mientras tanto, dijo, la Secretaría de Educación Pública a su cargo trabaja en el cumplimiento de la norma educativa, establecida por la SEP federal, para cubrir los programas de enseñanza, de forma virtual.
Rodríguez Pérez reconoció que la pandemia por Covid-19 vino a modificar esquemas educativos, sobre todo en programas y clases donde se interactúa, pero al mismo tiempo se convirtió en un reto.
Interrogado sobre el estado actual de los planteles, mencionó que no todos se encuentran deteriorados, ni en mal estado, como se presume.
“Directivos escolares y padres de familia han estado al pendiente de ellos, con la finalidad de que no quedaran en el abandono, y, sobre todo, evitar que fueran saqueados”, indicó.
Explicó que, en el caso de los centros educativos que fueron saqueados, se aplicará el seguro de reparación de daños, el cual ha sido signado anticipadamente, para que se adquiera el material que fue hurtado.
No podemos decir con exactitud cuántos hay, pero son mínimos, y en los casos en los que ya se recibió el reporte, ya el trámite está en proceso.
En cuanto al suficiente abastecimiento de agua para que los alumnos puedan lavarse continuamente las manos, el titular de la SEPH mencionó que ya se trabaja también en eso, para que los planteles tengan suficientes tinacos o cisternas que permitan el abastecimiento de agua de forma normal.
Rememoró que en Hidalgo existen 8 mil 700 centros educativos, en los niveles superior, medio superior y Básico, de los cuales, 6 mil 500 son de preescolar, primaria y secundaria.
La población educativa actual, en el ciclo escolar 2020-2021, en escuelas públicas y privadas, es de un millón 31 mil 42 estudiantes, según cifras oficiales, de los cuales, 657 mil 941 son de educación básica.
Atilano Rodríguez informó que la instrucción del gobernador Omar Fayad es, ante todo, cuidar la salud no sólo de los alumnos, sino de todos los trabajadores de la educación.
“Por ello, el regreso a clases presenciales será escalonado, de acuerdo con el protocolo que fue publicado, oficialmente, en Hidalgo, el 12 de octubre del 2020”, concluyó.