Hay certeza jurídica para inversionistas: Carlos Henkel

En la Sedeco cuidan que cada firma industrial que llegue a la entidad sea sostenible, con labor social

Alma Leticia Sánchez

  · martes 21 de marzo de 2023

Secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza. / FOTO: WENDY LAZCANO

“Hoy tenemos 12 parques industriales en Hidalgo, todos con la certeza jurídica necesaria para poder instalar empresas, de los cuales algunos son propiedad del Estado y por supuesto que le damos el auge a todos ellos, pero siempre buscando que el gobierno del estado tenga la posibilidad de que se establezcan las diferentes empresas que se han acercado con nosotros”.

Así lo expresó el secretario de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, tras puntualizar que cuidan que cada firma industrial que llegue a la entidad sea sostenible, sustentable, con labor social, que emplee gente hidalguense en su mayoría, también sea generadora de fuentes de empleo, bien remuneradas con prestaciones de Ley.

De los 12 parques industriales, pertenecen al gobierno estatal el de Tepeapulco, otro de El Altiplano, de Tulancingo y el Metropolitano localizado en Mineral de la Reforma. El resto son de carácter particular.

Entre todos, cuentan con una superficie disponible de mil 609 hectáreas, dio a conocer el secretario de la Sedeco, además de ello “tenemos una importante reserva territorial, tan solo al Sur del Estado, prácticamente en el municipio de Zapotlán tenemos alrededor de 900 hectáreas”.

Puntualizó que esa superficie puede utilizarse de manera paulatina según la demanda del sector industrial, “simplemente es detonarla, buscar las posibilidades de una inversión importante que con ello nos permita hacer una inversión de parte del Estado para poder dotarla de servicios de urbanización y con ello crear un nuevo parque industrial”.

Recordó respecto al de Platah está conformado por un fideicomiso, con la participación de un privado y del gobierno estatal, “es parte del patrimonio mobiliario del estado, pero en una asociación público-privado”.

Nuevas compañías buscan a Hidalgo para ofertar el servicio de generar nuevas asociaciones público-privadas para nuevos parques industriales, de tal forma que hay pláticas a fin de valorar y avanzar.

Mencionó que en junio por decreto, toda la carga aérea será decepcionada solo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y ello permite que los grupos inversionistas se inclinen por Hidalgo para resolver su tema logístico.

La entidad tiene un importante red ferroviaria, así como de gasoducto, atraviesa el Arco Norte, la autopista México-Pachuca, “esto nos pone en muy buena posibilidad de ir mejorando en la atracción de inversiones y sobre en temas de logística para las empresas ante bastantes centros de distribución de algunas como es en la actualidad de Farmacias Guadalajara”.