Los partidos políticos siguen debiendo a la ciudadanía elegir a sus candidatos mediante procesos democráticos, en los que tomen en cuenta a su militancia, señaló el presidente del Colegio de Ciencia Política y Sociales de Hidalgo, Alfredo Alcalá Montaño.
Hacerlo no representa mayor financiamiento público porque ya viene contemplado dentro del presupuesto que les otorgan en tiempos de elecciones, apuntó.
“Faltan procesos democráticos para las elecciones internas de sus candidatos; es su principal problema y carencia. Cómo va representar, si no tomó en cuenta su militancia”, opinó.
Criticó que dentro del calendario electoral para la renovación de la Cámara de Diputados federal, “si hubo fechas de precampaña (del 23 de diciembre al 31 de enero), pero no las hubo”, ya que en Hidalgo ningún partido las organizó.
Para el politólogo, “no solamente enfrentamos al Covid-19, también la pandemia política que no logra erradicarse, como el rebase de gastos de campaña, que el gobierno no destine recursos para incidir en la preferencia electoral del ciudadano”, se necesita trabajar en eso.
Respecto a reglamentar y sancionar a los candidatos que realicen actos de campaña que pongan en riesgo la salud de los votantes, lo desestimó y hasta consideró innecesario. “No tiene caso que hagan una ley; el llamado es a respetar, para que elijamos a quienes van a elaborar las leyes (los diputados).
La sociedad debe ser crítica porque si no respetan los candidatos ahora las medidas contra el Covid-19, tampoco lo harán después. “La clase política debe cuidar a la ciudadanía, como las leyes y respetar reglamentos y llamados de las instituciones de salud”.
De las alianzas entre partidos “que desde antaño son opuestos y no tienen coincidencias ideológicas”, remarcó que sus abanderados a diputados tienen un reto enorme para convencer a su militancia respectiva de cada instituto político y simpatizantes.