María Concepción Hernández Aragón, directora del Instituto Hidalguense de las Mujeres (IHM), aseguró a pesar de que algunos centros para mujeres que operan en los municipios están cerrados, la atención a las mujeres víctimas de violencia sí se ofrece en los 20 Módulos de Atención con los que cuenta el instituto.
Luego de que el Sol de Hidalgo publicara la denuncia de una mujer que dice que no pudo dar continuidad a su asunto penal debido a que se cerró el centro municipal de Tula, la directora del IHM hizo un llamado a las mujeres que estén en esa condición para que acudan a los módulos de atención, para que sean atendidas.
Explicó que el IHM obtiene recursos federales por dos vías: una de ellas del INMUJERES y la otra del Instituto de Desarrollo Social (INDESOL), y en ambos casos sólo entregan para la operación de los módulos y los centros de atención para un periodo de nueve meses.
Detalló que en el caso de los módulos, el gobierno del estado otorga los recursos necesarios para que operen todo el año, pero en el caso de los centros municipales apenas se van a recibir los recursos; no obstante, se forman guardias para atender a las personas que requieran el servicio.
Recordó que se cuentan con 20 módulos de atención en los que se apoya en cuestión de violencia contra las mujeres, empoderamiento, embarazo de adolescente.
Explicó que los centros de desarrollo que por el momento se encuentran cerrados “trabajan el tema de impulso a empoderamiento de las mujeres, pero queda subsanado”.
Reiteró que a pesar del cierre de los centros de desarrollo municipal, sí se atiende a las mujeres en situación de violencia.
La titular del IHM informó que para operar se requieren recursos para el pago de las personas que laboran ahí que son una trabajadora social, una psicóloga y una abogada, cada una con salario mensual aproximado de 11 mil pesos.