Hay 76 alcaldías con demandas laborales: STPS

Sólo ocho ayuntamientos se salvan de enfrentar procesos ante el Tribunal

Verónica Angeles

  · martes 22 de septiembre de 2020

Mineral es uno de los municipios con mayores demandas. / Cortesía | Concejo

Un total de 998 demandas laborales han sido presentadas contra ayuntamientos, en 76 de los 84 municipios, en las que se encuentran involucrados aproximadamente más de dos mil trabajadores, ello con base en información proporcionada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Dichas demandas han sido presentadas en el periodo del 5 de septiembre de 2016 al mes de marzo de 2020, es decir, desde que inició la administración estatal. La instancia en donde se presentaron es el Tribunal de Arbitraje.

Los cinco municipios con mayor número de demandas son Acaxochitlán, Atotonilco de Tula, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Pachuca, que entre todos suman 297 demandan, equivalentes al 30 por ciento de la totalidad.

El principal concepto por el cual se inician los procedimientos jurídicos es por cese injustificado, así como riesgos de trabajo y rescisiones por causas imputables a los patrones, los últimos dos en menor grado.

De acuerdo con información de la propia STPS de Hidalgo, aún no se sabe si los empleados salientes de las administraciones 2016-2020 iniciaron alguna demanda laboral, debido a que en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) se publicó la suspensión de términos y plazos de la dependencia.

Por ende, en dado caso que se haya iniciado alguna demanda aún no se ha registrado ni se ha turnado para su desahogo, dicha cifra se conocerá una vez que se reanuden los trabajos, los plazos y términos dentro del gobierno estatal.

Los ocho municipios que hasta el momento están libres de demandas laborales son Jacala de Ledezma, Juárez Hidalgo, Metepec, La Misión, Nicolás Flores, Pacula, Pisaflores, y Tepehuacán de Guerrero.

Cabe recordar que se tiene previsto que en Hidalgo entre en vigor el próximo mes de octubre el nuevo sistema de justicia laboral, el cual implica que sea el Tribunal Superior de Justicia el que resuelva los conflictos laborales y ya no la STPS a través de sus distintas oficinas.

TEMAS