Sergio Baños, presidente municipal de Pachuca, informó que hay 491 elementos para 315 mil habitantes, es decir, cada elemento de seguridad cuida, en promedio, a 641.54 personas, informó durante su participación en la Reunión Regional General de Coordinación y Toma de Acuerdos con dependencias federales, estatales y municipales, con sede en Pachuca. Dijo, de acuerdo a una fórmula, Pachuca debería tener 566 elementos por turno, es decir, mil 132 por dos turnos. “Se requiere dignificar a la policía pachuqueña para otorgar mejor servicio a la ciudadanía”.
Agregó que la falta de elementos deriva de que interesados en formar parte de los cuerpos de seguridad, no aprueban los exámenes. Pese a ello, aseguró que hay coordinación con la Guardia Nacional y con la Policía Estatal, para otorgar mayor resguardo. Además de la necesidad de más elementos agregó que también se requiere ahorrar en recursos en seguridad y cuidado del medio ambiente y, para ello, propuso la adquisición de patrullas eléctricas, “una carga eléctrica para 400 kilómetros cuesta 32 pesos, equivale a un litro y medio de gasolina.
Es un ahorro impresionante teniendo esas patrullas eléctricas”. En relación al ambulantaje, dijo que es una situación pospandémica porque muchas empresas cerraron, quedando desempleadas muchas personas que la única manera de llevar el sustento familiar, es través de la venta de productos en la calle de forma irregular. Reconoció que cada vez crece, porque no hay las oportunidades laborales que se desean en Pachuca. Actualmente, se han detectado dos mil personas dedicadas al ambulantaje. Propuso que podría conseguirse un terreno para colocar a los vendedores y que paguen un impuesto.