En Hidalgo hay 48 médicos cubanos que prestan sus servicios en el sistema de salud del modelo IMSS Bienestar, el cual es para la población que carece de acceso a la seguridad social, están distribuidos en esa red hospitalaria y abarcan varias especialidades, de acuerdo con información solicitada a la Coordinación Estatal del Organismo Público Descentralizado (OPD).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
En octubre de 2022, el titular del IMSS, Zoé Robledo anunciaba el arribó desde la isla de los primeros 352 y en qué estados iban a ser asignados, no estaba contemplado Hidalgo, como parte de un acuerdo binacional entre ambos países de fecha de mayo del mismo año.
En su momento este diario solicitó información a la Secretaría de Salud de la entidad (SSH), confirmando que no había grupo de galenos dentro de sus unidades médicas.
A la fecha, hay un total de 806 cubanas y cubanos profesionales de la salud en México, de los cuales 48 se encuentran en el sistema IMSS Bienestar del estado, pues en la SSH no hay ninguno, debido a que el gobierno estatal se encuentra en la transición de la federalización de la infraestructura hospitalaria al OPD citado.
En la Coordinación Estatal, que encabeza Felipe Arreola, otrora funcionario del ISSSTE Hidalgo, proporcionaron que el grupo abarca las especialidades de medicina familiar, medicina física, rehabilitación, cirugía, psiquiatría, ginecología, obstetricia, gastroenterología, reumatología, nefrología, traumatología y ortopedia, pediatría e imagenología.
Están distribuidos en 13 hospitales, tanto generales cómo integrales, como son: Hospital General Tulancingo, Hospital Zimapán, Hospital General Actopan, Hospital General Huichapan, Hospital Metztitlán, Hospital Básico Comunitario Huehuetla, Hospital General de la Huasteca, Hospital Integral Jacala, Hospital General de Apan, Hospital General de Pachuca, Hospital Integral de Cinta Larga, Hospital Integral Atlapexco y Hospital Materno Infantil.
Probablemente serán más , luego de que en días pasados el propio Zoé Robledo regresó de Cuba y anunció que arribarán mil 200 más, conforme al acuerdo de aquel ocho de mayo de 2022 y que contemplan 36 especialidades, independientemente a los 123 que llegarán en las siguientes semanas para Medicina Familiar.
El funcionario dijo que los más de mil sanitarios, serán asignados a las unidades médicas del IMSS Bienestar que se ubican en zonas remotas de acceso difícil.