Hay 37 exfuncionarios estatales involucrados en estafa maestra

Por lo menos cuatro universidades y el Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo estuvieron involucrados

Verónica Angeles | El Sol de Hidalgo

  · martes 14 de enero de 2020

Realizan trabajos para Ley de Testigos Protegidos. / Wendy Lazcano

Un total de 6 exservidores sancionados, 10 denuncias administrativas iniciadas, así como recuperaciones de dinero del erario por un millón 797 mil 683 pesos, es el saldo de las investigaciones que realizó la Contraloría estatal en torno a la denominada Estafa Maestra en Hidalgo.

La Contraloría del Estado detectó a por lo menos 25 servidores públicos involucrados tan solo en una de las cuatro dependencias que hasta el momento han sido vinculadas con esos hechos, así lo dio a conocer el titular de la Secretaría, César Román Mora Velázquez.

Si bien reconoció que no todos esos servidores públicos estuvieron inmiscuidos, sino solo uno o dos, lo cierto es que de todas esas personas aunque atestiguaron una acción incorrecta, ninguna se atrevió a denunciarlo. Lo anterior, durante los trabajos para elaborar un ordenamiento legal que proteja a servidores públicos que denuncien actos de corrupción: Ley de Protección a Denunciantes de Actos de Corrupción. Testigos protegidos.

La Estafa Maestra, como se conoce, consistió en operaciones simuladas con las que se pretendió acreditar y comprobar la presunta prestación de servicios a través de terceros. De Hidalgo se ha involucrado a Radio y Televisión de Hidalgo (601 mdp), la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM) por 200 mdp, la Tecnológica de Tulancingo (UTecT) con 93 mdp y la Politécnica Metropolitana de Pachuca, ello de acuerdo con los archivos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Dentro de las instituciones involucradas también se ha señalado a la Universidad Tecnológica de Huejutla; sin embargo, el contralor no lo confirmó.

En ese sentido, el contralor indicó que ya 54 servidores públicos han sido sancionados con montos económicos e inhabilitaciones que llegan a los 10 años; quedan por resolver tres asuntos que se han alargado debido a que los exfuncionarios han interpuesto recursos y amparos.