Alejandro Efraín Benítez Herrera, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo, reconoció que tras las vacaciones de Semana Santa se perdió el control que se tenía de la pandemia, toda vez que hubo un incremento en los casos de Covid-19, no obstante, señaló que se analizará la permanencia del programa No Circula Sanitario.
En conferencia de prensa, el encargado de la salud pública de Hidalgo informó que a pesar que la federación coloca en amarillo a la entidad, lo cierto es que hay 18 municipios que están en semáforo rojo: Pachuca, Mineral de la Reforma, San Agustín Tlaxiaca, Epazoyucan, Zempoala, Zapotlán, Ajacuba, Mixquiahuala, Progreso, Tula, Tlaxcoapan, Tepeji, Emiliano Zapata, Atotonilco de Tula, Tepeapulco, Tulancingo, Apan y Tizayuca.
Indicó que en dichos municipios hay limitaciones en aperturas comerciales y en la movilidad; sin embargo, señaló que existe la intención de no lastimar a la población, de ahí que se va a evaluar la pertinencia en la permanencia del No circula Sanitario.
Asimismo, informó que se han confirmado 16 casos de la cepa británica en la entidad, y el Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica ha reportado otras cepas que es la B.1.429 y la B.1.519, como cepas autóctonas de México.
Al tiempo, explicó que aún no se sabe el comportamiento de dichas cepas, no obstante, aclaró que no tienen nada que ver con las otras mutaciones, sino que son mutaciones detectadas en la República Mexicana.