Hay 15 quejas por violencia obstétrica en Hidalgo 

La violencia más denunciada es la verbal o psicológica, seguida de la física 

Alejandra Soto

  · viernes 17 de febrero de 2023

El parto humanizado es el modelo que se busca replicar en el estado. / Alejandra Soto

Alrededor de 15 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) por violencia obstétrica enfrenta la Secretaría de Salud del Estado de Hidalgo, informó la titular de la dependencia, María Zorayda Robles Barrera.

Lo anterior lo dijo en entrevista tras encabezar la inauguración del taller denominado “Parto Humanizado: Derecho de la persona gestante y la persona recién nacida”, en el Hospital General de Tulancingo, ayer jueves.

“Cuando asumí el cargo encontré 12 quejas del año pasado, recibí dos recomendaciones y 15 que están en trámite; y me he reunido con la presidenta Ana Parra, precisamente con el objetivo de dar cumplimiento a las recomendaciones”, explicó.

Respecto a las quejas dijo, que las de mayor incidencia son sobre la violencia emocional y todo lo relacionado a los psicológico y en segundo lugar, la violencia física, sin eximir algún otro tipo de violencia indicado en el violento metro.

Referente al tema, agregó que, el 2022 terminó con 12 muertes maternas y desgraciadamente ya registró una durante el año, “la muerte materna es un indicador de pobreza o riqueza de un sistema de salud”.

Como una alternativa para eliminar estas prácticas de violencia antes, durante y después del embarazo, dijo que se comenzarán a impulsar la partería en el sistema de salud en todo el estado.

Agregó que, incluso el INSABI ha solicitado contratos para personas dedicadas a la partería de la región. “Es un gran avance, porque no había este reconocimiento hacia el equipo multidisciplinario de la partera”, explicó.

También te puede interesar: Disminuyen 53 por ciento las muertes maternas en Hidalgo

Concluyó diciendo que, el objetivo es que estas parteras trabajen en las unidades médicas de cada municipio, pero también dejarlas en algunas cabeceras.