Tulancingo, Huasca y Acaxochitlán son parte de los 25 municipios con más casos de embarazos en menores de 15 años, incluso la tasa de fecundidad es mayor a la nacional, dio a conocer el secretario técnico del Consejo Estatal de Población (Coespo), Víctor Hugo Vidal Álvarez.
Detalló que en el año 2023 en la entidad identificaron 125 casos de Niñas y Adolescentes Madres y/o Embarazadas menores de 15 años (NAME), distribuidos en esos 25 municipios.
De ese total hay 90 carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), y de la que se sigue el proceso. Además, de los 125 casos, el 20 por ciento decidió interrumpir el embarazo, equivalente a 25 menores de 15 años.
En todos los casos, informó, implementaron el Plan de Restitución de Derechos de las niñas y adolescentes violentadas, en las que se han otorgado becas, se da tratamiento en el sector salud, seguimiento de las carpetas en la Procuraduría de Justicia, entre otras.
”El objetivo es erradicar los embarazos en menores de 15 años porque son producto de una violación, no deberían existir”, precisó Víctor Hugo Vidal.
En el caso de las que tienen de 15 a 19 años se abatieron, en 2023, 500 embarazos y que para el 2030 con la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes, Hidalgo es de los pocos estados con objetivo de desarrollo sostenible a reducir la tasa específica de fecundidad en estas edades.
Algunos de los motivos por los cuales no se ha logrado disminuir la problemática son por usos y costumbres en comunidades indígenas, matrimonios tempranos aún cuando están prohibidos en la entidad, los cuales no se ha reducido en las comunidades lejanas a las urbanas.
Para combatirlo, mencionó, se ha hecho una Guía Metodológica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas donde se dan la capacitación a los asesores y a su vez son replicadores con alumnos de nivel Secundaria. En el presente año se ha llegado a 722 mil alumnas y alumnos.
Consideró que la Secretaría de Educación Pública (SEP) a nivel nacional debería implementar educación sexual integral en los últimos años de educación primaria y continuarla en Secundaria y Bachillerato.
Adelantó que se trabaja en crear Comités Municipales de Prevención de Embarazo en Adolescentes. Entre los municipios con más embarazos en menores de 15 años Tepetitlán, Yahualica, Agua Blanca, Nicolás Flores, Acatlán,Tolcayuca, Ajacuba, Zimapán, Jacala, Epazoyucan, Mineral del Chico, Mixquiahuala, Zempoala.