Hasta dos años de prisión a quien cometa delitos informáticos

Los legisladores aprobaron aumentar un capítulo segundo título denominado Delitos Contra la Inviolabilidad del Secreto del Código Penal

Verónica Angeles

  · lunes 13 de junio de 2022

La Policía Cibernética recibe de ocho a 10 denuncias diariamente. / Foto: Wendy Lazcano

Se sancionará con prisión de hasta dos años a la persona que de forma dolosa cometa delitos en materia informática, como el robo de identidad.

Lo anterior, luego que con 25 votos a favor que era el número de diputados presentes, el pleno del Congreso Local aprobó modificaciones a los artículos 178 bis y 178 ter del Código Penal de Hidalgo a efecto de tipificar el delito de acceso ilícito a sistemas de equipos de informática.

A decir del diputado local, Juan de Dios Pontigo Loyola, es necesario considerar el avance tecnológico en materia legislativa, y establecer medidas de política criminal de carácter preventivo y a su vez sancionar el acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, que se ha vuelto una conducta que debe ser considerada antijurídica, porque tan solo el robo de identidad electrónica genera daños a los hidalguenses.

Los legisladores aprobaron aumentar un capítulo segundo título denominado Delitos Contra la Inviolabilidad del Secreto del Código Penal para el Estado de Hidalgo, y adicionar los artículos 178 bis y 178 ter.

En ellos se establece una sanción que va de tres meses a dos años de prisión y de cinco a 40 días multa, al que dolosamente y sin consentimiento de quien tenga derecho a otorgarlo, copie, modifique, destruya, conozca o provoque pérdida de cualquier tipo de información, contenida en sistemas o equipos de informática.

Asimismo, se aprobó que la sanción se agrave hasta en una mitad, cuando los sistemas o equipos de informática pertenezcan a una institución pública estatal o municipal.

A la letra dice: Artículo 178 Ter. Las penas previstas en el artículo 178 bis se incrementarán hasta en una mitad más, cuando los sistemas equipos de informática pertenezcan a una institución pública estatal o municipal.

En octubre de 2021, cuando el grupo parlamentario presentó la iniciativa el entonces coordinador Julio Valera destacó que en la Policía Cibernética del estado se atendían diariamente de ocho a 10 personas por delitos de esa índole, entre ellos, el robo de identidad.