En extensa jornada de conteo de actas y recuento de votos, fueron entregadas a 11 candidatos ganadores once constancias de mayoría que los convierte presidentes municipales electos, esto conforme al corte de anoche del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Huasca de Ocampo, Huazalingo, Huehuetla, Juárez Hidalgo, Metztitlán, Nicolás Flores, Tianguistengo, Tolcayuca, Xochicoatlán, Xochiatipan y Mineral de la Reforma, ya tienen presidentes municipales electos, informó el consejero Francisco Martínez Ballesteros.
En la sesión de seguimiento de cómputos municipales por parte del Consejo General del IEEH, la primera noticia fue el cambio de sede para el recuento de Zacualtipán, San Agustín Metzquititlán, Xochiatipan, Ixmiquilpan y Pacula a la zona Metropolitana de Pachuca, por cuestión de seguridad.
Entre los incidentes de esta jornada, la presidenta del Consejo General, Guillermina Vázquez, mencionó el caso de Zimapán, donde dijo que la seguridad para los integrantes del Consejo Municipal Electoral era adversa, pues un grupo de pobladores tomaron las instalaciones.
Ante ello, miembros del Consejo se retiraron de las instalaciones alrededor de las 19 horas y anticiparon no regresar hasta mejorar las condiciones de seguridad.
Asimismo, en Apan unas 20 personas se reunieron en la zona Centro hasta juntarse unas 400 en el domicilio del Consejo Municipal Electoral, por lo que solicitaron apoyo de la seguridad pública, mientras que los funcionarios decidieron mantener los trabajos.
En Jaltocán, alrededor de las 20 horas, tocaron las campanas del municipio que dio pie a una movilización ciudadana hacia el Consejo. Los integrantes fueron informados al respeto, permaneciendo en el inmueble sin la posibilidad de salir.
Respecto a ese punto, representantes de partidos con el IEEH acordaron que como lograron computarse 14 de 16 paquetes, y faltaban dos cuando el Consejo se quedó sin quórum, se suspendía la sesión.
En Ixmiquilpan representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y del Trabajo (PT) coincidieron en decir la existencia de condiciones de seguridad para el traslado de cinco paquetes electorales a Pachuca para realizar el cómputo.
Mientras que en Pacula, cuyo Consejo también cambió de sede para el cómputo, por falta de quórum se previó la posibilidad de iniciar este jueves a las 8 de la noche.
Ante ello, se recordó que esta actividad podía tardar hasta 40 horas según el escenario de cada demarcación, como ocurre en Pachuca, donde se lleva a cabo el recuento total.
Hoy se reanudan la sesión permanente a las 9 de la mañana para dar continuidad a los trabajos, después de un receso declarado anoche, poco después de las 20 horas.