El Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial (IHCE) presentan una cartera vencida de 57 millones de pesos, en la que algunos empresarios se niegan a pagar bajo el argumento de haber recibido un crédito a fondo perdido.
Informó el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Carlos Henkel Escorza, quien ya notificó a las empresas los pendientes de pago que tengan ante el IHCE, organismo creado en el año 2012.
Sin embargo, “muchos de ellos alegaban que eran a fondo perdido. Se tienen todos los instrumentos legales para hacer el cobro de estos préstamos, ya han ingresado a las arcas del Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial más de 3 millones de pesos de recuperación”, indicó.
Además, señaló que otros 13 millones de pesos se encuentran en reestructuración financiera a pagar durante un año de plazo, “otro tanto sí estará generando demandas para poder recuperar los recursos”.
Pero no todos han mostrado la disposición de pagar el préstamo solicitado que datan desde dos sexenios atrás, por ello la Contraloría del Estado realiza lo propio con diligencias o en su caso denuncias a fin de recuperar el monto otorgado.
“Estamos trabajando de manera ardua para recuperar más recursos y con ellos generar nuevos financiamientos para los sectores más vulnerables del estado”, indicó.
Indicó el funcionario estatal que personal de la Sedeco realiza mesas de trabajo con los deudores a fin de resolver el pago incumplido.
En caso de no cumplir con el pago, acotó el secretario Carlos Henkel, procederán hacer válidas las garantías que en su momento fueron concedidas a cambio del préstamo, “hemos encontrado varias situaciones o irregularidades donde desaparecieron algunos expedientes y se trabaja en esa situación”.
Detalló que al no localizarse tal documentación, la Sedeco o Contraloría del Estado queda imposibilitada de proceder penalmente y exigir los requerimientos sobre los créditos otorgados, no obstante, sí se conoce a los empresarios que recibieron préstamos.
Precisó que son 57 millones de pesos acumulados desde el nacimiento del Instituto Hidalguense y Competitividad Empresarial, “es la suma de todos estas irregularidades y todos estos créditos vencidos que nunca se hizo ningún trabajo de cobranza ni se le prestó la atención debida”.
Apuntó que la Sedeco continuará trabajando con este organismo empresarial que será sometido a una reforma para convertirlo en la Financiera del Estado de Hidalgo y como parte de ello ya le aplicaron una limpia de personal como corregido anomalías.
Además, contará le destinarán una bolsa con un monto económico importante que será incluida en el paquete presupuestal 2024.