A pocos días de una de las tradiciones más antiguas, religiosas y deliciosas de México, el Día de la Candelaria, y la importancia que esta tiene dentro del núcleo familiar, nos dimos a la tarea de cotizar costos de lo que implicará celebrarla en tiempo de pandemia; desde el traje del niño Dios, hasta el atole y tamales.
Para entrar en contexto, es necesario saber el origen de esta tradición; la Fiesta de la Luz, Fiesta de las Candelas o mejor conocida como Día de la Candelaria, tiene su origen en los pasajes de la Biblia: la purificación de María 40 días después de navidad, es decir el dos de febrero, y la presentación del niño Jesús en el Templo.
El origen de festejar con tamales, viene desde el lado prehispánico, según Fray Bernardino de Sahagún, autor de varias obras en náhuatl y castellano, consideradas entre los documentos más valiosos para la reconstrucción de la historia del México antiguo antes de la llegada de los españoles, el 2 de febrero también se acercaba al día del nacimiento o presentación del Sol en el calendario azteca y el inicio de la temporada de siembra.
Durante la Conquista de México por los españoles, los frailes eran los encargados de adoctrinar a los indígenas, por lo que se mezclaron las tradiciones prehispánicas y católicas, dando paso a celebrar el Día de la Candelaria comiendo tamales.
En cuanto a los precios respecto a la vestimenta o ajuar del Niño Dios, dependen totalmente del tamaño del santo, el más pequeño que es de aproximadamente 10 centímetros de largo, cuesta 70 pesos vestirlo, el más grande que es de aproximadamente 30 centímetros alcanza hasta los 400 pesos.
También te puede interesar: Restaura Niños Dios de manera artesanal
Otro factor determinante del costo de la vestimenta, depende del santo con el que se pretende caracterizar al Niño Dios, pues algunos utilizan más complementos que otros.
En cuanto a la elaboración de tamales, suponiendo que son caseros, para un aproximado de 20 personas, se gastan 300 pesos entre masa, pollo, condimentos, tomates, chiles, y las hojas, esto sin contar el gas. Los ya elaborados, cuestan 10 pesos por pieza.