Este lunes en Cuba iniciaron pruebas en 700 personas de su prototipo de vacuna contra el SARS-CoV-2, de obtener resultados favorables sería la primera producida en Latinoamérica; ese trabajo forma parte de los 200 grupos alrededor del mundo que tienen el mismo objetivo.
De acuerdo con la información publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su página oficial, le da seguimiento a 140 de esos desarrollos científicos, de los cuales 18 ya están siendo probados en humanos con ensayos clínicos.
A su vez, hay tres de las 18 que muestran avances: en China (de donde surgió el nuevo coronavirus) está experimentando con la que crearon en Sinovac Biotech, Estados Unidos con la compañía Moderna, y la de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, denominada ChAdOx1 nCoV-19.
El reporte todavía no incluía la de Rusia y Cuba, ya que sus anuncios fueron recientes y por eso no los tenía contemplados la OMS.
“Gracias a las vacunas, se han evitado cientos de millones de muertes, la poliomielitis está a punto de ser erradicada y, en los últimos años, se han desarrollado nuevas vacunas contra el virus del Ébola y el paludismo”, dijo el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, durante una Cumbre con líderes de países en el mundo, donde resaltó la importancia de encontrar la que combatiría al nuevo coronavirus.
Desde enero, la OMS colabora con investigadores de cientos de instituciones para desarrollar vacunas y someterlas a prueba, normalizar análisis y enfoques normativos en ensayos innovadores y definir criterios para dar prioridad a vacunas candidatas, se informó por el propio organismo a la prensa.