Tan solo el miércoles que ingresó la tormenta tropical Alberto a Hidalgo, fueron retiradas 10 toneladas de basura, indicó SIPDUS al mencionar que dieron seguimiento con la misma actividad pero aplicada en el municipio de Zempoala, donde sustrajeron el mismo volumen. SIPDUS dio a conocer que es esencial mantener limpios los drenes pluviales de la capital del estado para evitar las inundaciones, por ello exhortó a la población evitar las prácticas de tirar su basura en estos lugares.
Apuntó que para garantizar el buen funcionamiento de esta infraestructura estatal, tanto personal de esta Secretaría como de Protección Civil del Estado recorrieron cada uno con el objetivo de identificar las zonas que requieran limpieza inmediata.
Fue por ello que llevaron a cabo tal acción, incluyendo el desazolve de ser necesario.
De tal forma que hasta ayer por la tarde, expuso SIPDUS, no tenía reportes de anegamientos en Pachuca.
Además, los tres drenes recién construidos en Juan C. Doria, el bulevar Las Torres y El Tezontle operaron de forma satisfactoria.
El avance de estas obras es del 90 por ciento, según el titular de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades, Emilio Edgar Acosta Carrillo, “hacemos la invitación a la población en general a no tirar basura en los drenes”.
No obstante, es la parte geográficamente baja de Pachuca donde más preocupa a esta institución estatal debido a la gran cantidad de basura que suelen dejar habitantes.
“Los trabajos de limpieza son permanentes. A diario retiran basura de los drenes para dejarlos libres de cualquier objeto que impida el paso del agua pluvial, especialmente en esta temporada de aguaceros, así también se retira hierba crecida”, informaron fuentes oficiales de esta dependencia.
La capital del estado cuenta con siete drenes pluviales actualmente, pues en toda la Zona Metropolitana de Pachuca tiene nueve más tres cinturones de seguridad.
Limpiadores de Drenes: "Se la Rifan"
Ayer, personal de la Unidad de Mejoramiento de Vialidades Urbanas llevó a cabo el retiro de basura en Santa Matilde, poblado perteneciente al municipio de Zempoala, colindante con Pachuca, que al concluir su actividad hubo personas que al observar su labor expresaron que “se la rifan”.
En este tramo retiraron bolsas llenas con basura doméstica, hierva, neumáticos, al igual que restos de dos sillones atravesados en el paso del agua pluvial.
Hubo tramos de drenes secos, otros con agua sucia, maloliente, a la que se metieron para sustraer los desechos sin importar las condiciones.