Podría imponerse una multa hasta por 15 mil 561 pesos para quien se apodere con pretensión de dominio, de cualquier especie animal que este bajo el cuidado de un propietario y que sea sometido a violencia o lesiones, lucro o cualquier otro daño, propuso la diputada Tania Valdez Cuellar.
En su exposición de motivos sustentó que son seres sintientes que forman parte del círculo familiar y de parte de los humanos puede existir un desequilibrio psicoemocional, conjugado con la idea de eliminar de la pre concepción de los animales domésticos, de compañía o mascotas como objetos, por lo tanto, esta asignación positiva significa traspasar esa barrera para reconocer las dimensiones afectivas y daño al ser humano y vivo.
“La realidad actual es que los animales domésticos han pasado a ser parte de los miembros de la familia. Desempeñan un papel de protección, apoyo, compañía, cariño y cuidado hacia los humanos", indicó el tribunal.”
A este concepto, que es realidad en algunas familias, se debe sumar al Estado mediante los mecanismos de procuración de justicia para que se inmiscuya en actos judiciales cuando la “familia multiespecie” enfrenta supuestos que se proponen.
Por lo que propone una adición al artículo 349 Quindecies del Código Penal del Estado de Hidalgo “cuando el apoderamiento de la especie animal tenga por objeto lucrar en beneficio particular o de un tercero, y causar daño. La multa se incrementará hasta el doble”.
Así también una adición al artículo 349 Sexdecies, “se aumentarán las penas establecidas en el artículo anterior hasta en una mitad, bajo las siguientes conductas: aprovechando la confianza que le hayan depositado en él o los autores, por quien haya recibido el animal doméstico bajo tenencia y en perjuicio de una persona con discapacidad, menor de edad o adulta mayor”.