Tepatepec se encuentra a menos de una hora de distancia de Pachuca y los fines de semana puedes disfrutar de las tradicionales gorditas de panza, así como otros platillos característicos de la gastronomía local.
Las gorditas de panza son el platillo tradicional del mercado local, aunque no es el único relleno con que preparan este alimento de origen prehispánico.
Los registros de la época precolombina describen las gorditas como las conocemos hoy en día, sin darles el mismo nombre a una de las garnachas favoritas de los mexicanos.
Historiadores como Bernardino de Sahagún describen tortillas de diferentes años que se asemejan al platillo que en la actualidad solemos rellenar con variedad de vegetales, carnes, alimentos dulces y guisos de todo tipo.
En el caso del platillo de Tepatepec se considera un guiso tradicional de la localidad, ya que son generaciones de familias las que se dedican a su preparación, conforme a la información de la página web del municipio.
En una de las publicaciones describen el reto de uno de los comerciantes de las gorditas de panza que consiste en comer más de 18 piezas de este platillo para evitar el pago de las mismas.
Francisco I. Madero ha ganado diferentes reconocimientos por su gastronomía, uno de ellos es la denominación de Pueblo con Sabor por el platillo relleno con pancita de res.
También te puede interesar: Cañón del Caracol, un oasis queretano
Las gorditas de panza son tan famosas que cuentan con su propio festival desde el año 2016. Sin embargo, se suspendió por cuestiones de pandemia y la buena noticia es que el próximo diciembre se reanudará la celebración.
El platillo lo puedes consumir en el mercado 31 de Mayo que fue fundado en el año de 1945.