Hacer de Tula, hoy la ciudad más contaminada a la más limpia del país, se comprometió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.
En su discurso de toma de posesión de este martes 1 de octubre, aseguró que en ese municipio hidalguense se creará un proyecto de economía circular más ambicioso del mundo: un gran complejo ambiental.
En su mensaje desde el Congreso de la Unión apenas unos minutos después de que le impusieran la banda presidencial a la primera mujer que dirigirá los destinos de la nación, Sheinbaum Pardo, prometió hacer de México una potencia científica.
En ese sentido y en referencia a Hidalgo, afirmó que en Tula se aprovecharán los residuos y habrá une escrupuloso tratamiento de aguas en un lugar que históricamente ha recibido los desechos del Valle de México.
La hoy jefa de estado impulsará en Tula la generación de energía más limpia, así como de productos reciclados lo que permitirá, dijo, reducir la contaminación y crear más y mejores empleos.
Con estas estrategias, subrayó, que Tula la ciudad más contaminada se convertirá en la ciudad más limpia, en los próximos seis años.
Como parte de su proyecto de nación puntualizó que arrancará el ordenamiento de concesiones y la transmisión de derechos de agua.
Para ello este mes de octubre del 2024 firmará un acuerdo nacional por la seguridad y sustentabilidad hídrica con todos los actores, y se realizarán, las reformas jurídicas para garantizar el agua como recurso como la nación
Además, en su discurso de toma de posesión de un poco más de 15 minutos, prometió en el sector de campo tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego y desarrollar proyectos estratégicos para el abastecimiento y reciclamiento de agua.