Derivado de un convenio entre la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y el Instituto Nacional Electoral (INE), ha permitido identificar 66 cuerpos sin vida y los cuales han sido entregados a sus familias, informó Santiago Nieto Castillo, encargado del despacho de la Procuraduría.
Mientras que de la estrategia de búsqueda de personas de casa en casa se han localizado a alrededor de 200, de las cuales 144 han sido con prueba de vida y el resto, muertas.
Acerca del feminicidio mencionó que la actual administración van 19 casos, de los cuales 18 han sido resueltos con personas vinculadas a proceso-sentenciadas.
“No puede haber impunidad para nadie, independiente del grupo que pertenezcan”, dijo, al recordar que hace unos meses presentó una iniciativa en conjunto con la diputada Vanesa Escalante, para crear un registro de personas violentadoras, además deudores alimentarios, violentadores de género y político no puedan ser candidatos a un cargo de elección popular, tampoco formar parte de los cuerpos de seguridad y otras dependencias del servicio público.
Los anteriores casos, aseguró, que se han podido resolver gracias al diseño institucional y la voluntad política así como otros de homicidio, los presuntos involucrados en el esquema de desvío de recursos llamada Estafa Siniestra, inhabilitación de tomas clandestinas de combustible y la desarticulación de grupos huachicoleros.
De los deudores alimentarios, luego de la protesta de mujeres durante el tradicional desfile del 16 de septiembre, mencionó que en su momento se trabajó con la exsecretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero, de que pudieran proporcionar información el servicio, de la comisión bancaria para saber las percepciones económicas de los deudores y obligarlos a pagar lo real.
El pasado 5 de septiembre Santiago Nieto Castillo informó que existe un contenedor que funciona como cámaras frías con 272 cuerpos sin vida y que datan desde 2014, de los cuales 66 han podido ser identificados por la huella dactilar.
Para identificarlas se cuenta con diversas mecánicas que es ante-mortem y post mortem, en donde una familiar que perdió un ser querido puede conceder sus datos genéticos para la localización.
Mientras que de las personas desaparecidas o no localizadas, Héctor Cerezo coordinador del área de acompañamiento del Comité Cerezo México, aseveró que en Hidalgo son más de dos mil 220.