Sin recursos será muy difícil que la Secretaría del Trabajo pueda brindar apoyo a los trabajadores y trabajadoras que se vean afectados por la pérdida de empleos por causa de la pandemia por Covid-19, y será necesario adaptarse al cambio y hacer uso de plataformas para capacitación y búsqueda de empleos.
Así lo planteó durante su comparecencia ante los diputados y diputadas del Congreso del Estado de Hidalgo, la secretaria del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo, María de los Ángeles Eguiluz Tapia.
Durante su intervención la titular de esta dependencia, presentó los resultados obtenidos durante los cuatro años que ha estado a cargo, refrendando su compromiso para no dejar solos a los trabajadores hidalguenses.
En su presentación, que constó de dos partes, hizo mención de los trabajos realizados durante la presente contingencia sanitaria y de las acciones ejecutadas durante el periodo ordinario, señalando con la presencia del Covid-19 se han registrado afectaciones económicas lo que repercute en la generación de empleos y en la pérdida de puestos de trabajo.
Destacó que hasta marzo de 2019 la entidad mostraba una población ocupada de 1 millón 282 mil personas con una tasa de desocupación del 1.8 por ciento de acuerdo con datos emitidos por el INEGI, en el mes de septiembre disminuyó al 1.4 por ciento lo que posicionó a la entidad en el primer lugar en el país.
Explicó que en materia de empleos formales, hasta marzo de este año se contaba con 232 mil 518 personas aseguradas, sin embargo esta cifra disminuyó a causa del Covid-19 disminuyendo en más de 15 mil el número de beneficiarios de la salud en el periodo de abril a julio, mostrando una leve recuperación en el mes de agosto con mil 658 y en septiembre con 687.
Manifestó que fue necesario implementar un programa de apoyo para los trabajadores que perdieron sus empleos, otorgándoles un gasto promedio superior a los 11 mil pesos por tres meses, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento de los trabajadores eran asalariados y el restante 50 por ciento no asalariados como choferes, músicos, etcétera, con una cobertura el 90 por ciento en el estado.