/ sábado 12 de agosto de 2023

Han actualizado 525 permisos de comercio informal  

En lo que va de esta administración no se han otorgado nuevas licencias 

En Pachuca se han actualizado los permisos de 525 comerciantes informales, las cuotas mensuales de este tipo de vendedores dependen del sitio en que se coloquen y del giro que tenga su negocio, los costos van desde los 93 pesos y de hasta los mil 130 pesos para el cambio de giro, en ese sentido, Juan Luis Lomelí Plascencia, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, refirió que estos permisos fueron otorgados en administraciones pasadas y que la actual, no ha otorgado ninguno para este tipo de vendedores.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, el secretario de Servicios Públicos indicó que en el primer cuadro de la ciudad se tiene un aproximado de mil 200 comerciantes que trabajan en la informalidad y explicó que los costos de los permisos que han renovado son desde 93 pesos para laborar en tianguis; de 235 a 500 pesos para hacerlo en plazas públicas y que el costo por cambio de giro está entre 600 y mil 130 pesos.

En ese sentido, Lomelí Plascencia, aceptó que han tenido quejas acerca del ambulantaje en la ciudad, por lo que dialogan con los vendedores y llegan a un acuerdo, de igual modo, reconoció que los puntos rojos son dentro del primer cuadro, sobre todo cerca del mercado Primero de Mayo, en la calle de Guerrero: “Hay una queja constante, es una realidad…solo que aquí hay un tema, el comercio ambulante existe desde hace más de 50 años”, aseveró.

Por ello, el secretario explicó que el reglamento con el que se rigen actualmente es desde el 2005, por lo que trabajan en su actualización: “Estamos enfocados con la intención de que podamos sacar ese reglamento antes de que cierre la administración con nuevas reglas de operación y con situaciones más formales; estamos proponiendo que se vean inmersos vistos buenos de otras áreas que emergen tanto de la administración municipal como la estatal”, contó.

Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente y la Copriseh, son de las dependencias en las que se apoyarán para tener un comercio más seguro que ofrezca productos y servicios de calidad y que tengan la seguridad de llegar a un punto comercial que esté cerca, por lo que Lomelí adelantó que el presidente municipal Sergio Baños Rubio en coordinación con Gobierno del Estado está trabajando para conseguir un espacio en donde colocarlos: “Esperemos que esas mesas de trabajo lleguen a buen rumbo y que podamos contar con este inmueble que nos pueda permitir desde luego crear esta figura comercial que detonaría sacarlos de la informalidad”, finalizó.

Los interesados en regularse, deben acudir al área de Comercio y Abasto, presentar su permiso otorgado por las administraciones anteriores en original; una credencial del elector; croquis de donde está ubicado y fotos para ver la dimensión del puesto, requisitos que servirán para generar un expediente.


En Pachuca se han actualizado los permisos de 525 comerciantes informales, las cuotas mensuales de este tipo de vendedores dependen del sitio en que se coloquen y del giro que tenga su negocio, los costos van desde los 93 pesos y de hasta los mil 130 pesos para el cambio de giro, en ese sentido, Juan Luis Lomelí Plascencia, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, refirió que estos permisos fueron otorgados en administraciones pasadas y que la actual, no ha otorgado ninguno para este tipo de vendedores.

En entrevista para El Sol de Hidalgo, el secretario de Servicios Públicos indicó que en el primer cuadro de la ciudad se tiene un aproximado de mil 200 comerciantes que trabajan en la informalidad y explicó que los costos de los permisos que han renovado son desde 93 pesos para laborar en tianguis; de 235 a 500 pesos para hacerlo en plazas públicas y que el costo por cambio de giro está entre 600 y mil 130 pesos.

En ese sentido, Lomelí Plascencia, aceptó que han tenido quejas acerca del ambulantaje en la ciudad, por lo que dialogan con los vendedores y llegan a un acuerdo, de igual modo, reconoció que los puntos rojos son dentro del primer cuadro, sobre todo cerca del mercado Primero de Mayo, en la calle de Guerrero: “Hay una queja constante, es una realidad…solo que aquí hay un tema, el comercio ambulante existe desde hace más de 50 años”, aseveró.

Por ello, el secretario explicó que el reglamento con el que se rigen actualmente es desde el 2005, por lo que trabajan en su actualización: “Estamos enfocados con la intención de que podamos sacar ese reglamento antes de que cierre la administración con nuevas reglas de operación y con situaciones más formales; estamos proponiendo que se vean inmersos vistos buenos de otras áreas que emergen tanto de la administración municipal como la estatal”, contó.

Protección Civil, Seguridad Pública, Medio Ambiente y la Copriseh, son de las dependencias en las que se apoyarán para tener un comercio más seguro que ofrezca productos y servicios de calidad y que tengan la seguridad de llegar a un punto comercial que esté cerca, por lo que Lomelí adelantó que el presidente municipal Sergio Baños Rubio en coordinación con Gobierno del Estado está trabajando para conseguir un espacio en donde colocarlos: “Esperemos que esas mesas de trabajo lleguen a buen rumbo y que podamos contar con este inmueble que nos pueda permitir desde luego crear esta figura comercial que detonaría sacarlos de la informalidad”, finalizó.

Los interesados en regularse, deben acudir al área de Comercio y Abasto, presentar su permiso otorgado por las administraciones anteriores en original; una credencial del elector; croquis de donde está ubicado y fotos para ver la dimensión del puesto, requisitos que servirán para generar un expediente.


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