El equipo de trabajo del Archivo Municipal de Tulancingo ha ubicado 372 documentos con relevancia histórica para la ciudad, estado y país, así dio a conocer, Elisabet Verónica Arista García, titular del área.
Entre los documentos más antiguos de la colección se encuentra uno que data de 1767, casi medio siglo antes de la independencia de México, donde un grupo de hombres tulancinguenses presentan justificaciones para no entrar a un cuerpo de defensa ciudadana.
“Yo creo que en un mes estaremos cerrando esta parte del proceso, tomaremos una semana de capacitación para emprender la segunda etapa, que es el cambio de guardas de los documentos, identificación de cajas y cambio de cajas”, comentó la funcionaria.
Otros documentos importantes hallados son una receta eficaz contra el cólera-morbo, de igual forma cartas firmadas por personajes ilustres tales como: Nicolás Bravo Rueda, Nicolás García de San Vicente, Luis Ponce, Maximiliano de Habsburgo, Justino Fernández, Gabriel Mancera y varios Virreyes que emitieron edictos.
“Empezamos con los documentos de 1800, que son los más difíciles de organizar, porque revisamos hoja por hoja, a parte la letra es cursiva, los términos y abreviaturas son diferentes a las que se usan actualmente”, continuó Arista García.
Así mismo fueron encontrados papeles que incluyen padrones del Distrito de Tulancingo que incluyen información de Cuautepec, Metepec, Acatlán, Santiago, Jaltepec, Santa Ana Hueytlalpan y Singuilucan.
Otra información documental encontrada son los inventarios de cada una de las iglesias de Tulancingo en la guerra cristera, y un documento que hace referencia al cumpleaños de Maximiliano, celebrado en Tulancingo.