Un equipo de astrónomos encontró evidencia de otro planeta que orbita alrededor de Próxima Centauri, siendo el tercero detectado en el sistema y el más ligero hasta ahora descubierto en órbita alrededor de esta estrella.
Además presenta solo una cuarta parte de la masa de la Tierra y también es uno de los exoplanetas más ligeros jamás encontrados. A través del Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) en Chile, se realizó este descubrimiento en la estrella (enana roja) más cercana a nuestro Sistema Solar (aproximadamente 4.22 años luz de distancia), según informó en su portal web la organización intergubernamental.
“El planeta recién descubierto, llamado Próxima d, orbita Próxima Centauri a una distancia de unos cuatro millones de kilómetros, menos de una décima parte de la distancia de Mercurio al Sol. Orbita entre la estrella y la zona habitable, el área alrededor de una estrella donde puede existir agua líquida en la superficie de un planeta, y tarda solo cinco días en completar una órbita alrededor de Proxima Centauri”, detalla ESO.
“Este logro es extremadamente importante ”, dice al respecto Pedro Figueira, científico del instrumento Echelle Spectrograph for Rocky Exoplanets and Stable Spectroscopic Observations (ESPRESSO) en ESO en Chile. “Muestra que la técnica de velocidad radial tiene el potencial de revelar una población de planetas ligeros, como el nuestro, que se espera que sean los más abundantes en nuestra galaxia”.