Jennifer Stern, investigadora del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, refirió que gracias a los datos proporcionados por el rover Curiosity de la NASA, por primera vez se logró medir el carbono orgánico total, un componente clave en las moléculas de la vida, en las rocas marcianas.
Stern indicó que el carbono orgánico total es uno de diversos índices que ayudan a comprender que está disponible como materia prima para la química prebiótica y potencialmente para la biología.
“Encontramos al menos de 200 a 273partes por millón de carbono orgánico. Esto es comparable, o incluso más, que la cantidad que se encuentra en las rocas en lugares con muy poca vida en la Tierra, como partes del desierto de Atacama en América del Sur“.
Precisó que el carbono orgánico es carbono unido a un átomo de hidrógeno, la base de las moléculas orgánicas, que son creadas y utilizadas por todas las formas de vida conocidas.
Sin embargo, la científica de la NASA mencionó que el carbono orgánico en Marte no prueba la existencia de vida marciana porque también puede provenir de fuentes no vivas, como meteoritos, volcanes, o formarse debido a reacciones superficiales.
También te puede interesar: Develan fascinante pasado de Marte
Indicó que el carbono orgánico ya se había encontrado en Marte, pero las mediciones anteriores solo proporcionaron información de compuestos particulares, o mostraron solo una porción del carbono en las rocas.