Con el objetivo de preservar la buena salud durante la temporada de calor, la Secretaría de Salud de Hidalgo, en conjunto con diversas instancias de salud en la entidad, han difundido algunas recomendaciones para evitar deshidratación, quemaduras, agotamiento o golpe de calor.
La temporada de calor comenzó desde marzo y culmina en el mes de septiembre, periodo en el que se debe mantener una temperatura en el cuerpo no mayor a 37 grados centígrados, por ello, la Secretaría de Salud de Hidalgo recomendó evitar la exposición al sol por tiempo prolongado; el uso de ropa ligera, sombreros y protector solar; evitar el consumo de alimentos en la calle para evitar enfermedades gastrointestinales y mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua al día.
Los síntomas generales de la deshidratación se basan en pérdida de energía, piel seca, mal humor, cansancio, calambres, estreñimiento, alteración de la vista, ritmo cardíaco acelerado y delirio, por lo que se aconseja hidratarse constantemente aunque no se tenga sed.
Además, la Secretaría sugirió acudir a la unidad de atención médica más cercana para ser atendido en caso de que un menor presente ojos hundidos, llanto sin lágrimas, boca seca, saliva espesa o viscosa, orina oscura y/o mollera sumida en niños menores de 18 meses de edad.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indicó algunas acciones para evitar un golpe de calor, como permanecer en la sombra, aumentar el uso de prendas holgadas y de colores claros, comer alimentos bien cocidos y reducir el consumo de bebidas embriagantes o azucaradas.
Los daños a la salud ocasionados por las altas temperaturas van desde calambres y agotamiento, hasta quemaduras en la piel, por lo que al presentar piel rojiza o caliente, ampollas, fiebre, dolor de cabeza o hinchazón, se sugiere tomar una ducha, cubrir las ampollas con una gasa, no exponer la piel más a la intemperie y acudir con un médico.