Desde hace más de 25 años la colonia La Raza, en Pachuca, realiza su propio Xantolo en el Día de Muertos, explicó Gerardo Martínez, uno de los organizadores y, la pandemia, no impidió que se llevará a cabo en 2021 y 2022.
La edición de este año será diferente a las anteriores porque participará una banda de viento que amenizará el baile tradicional en la que participantes hombres se disfrazan de diablos, de mujer, con máscaras de viejitos, de la muerte y, las mujeres se visten de hombres, macheteros, entre otros.
Expresó que en años anteriores visitaban las casas que disponían Altar de Muertos; en este 2022, no se realizará, sino que los participantes acompañados de la banda de viento recorrerán las principales calles de La Raza, rodeada por las colonias Felipe Ángeles y Cerro de Cubitos.
El organizador mencionó que al menos la celebración tiene 25 años y fue a iniciativa de los primeros vecinos, quienes en su mayoría provenían de los municipios de la Huasteca, como Atlapexco, Yahualica, Jaltocán, Huejutla, y acá en Pachuca, siguieron con las tradiciones de sus lugares de origen.
Mencionó que todavía en algunos hogares de La Raza siguen colocándose los tradicionales Altares al estilo huasteco, cuyas familias son la segunda o tercera generación.