José Artemio Maldonado, alias “El R”, “El Rabioso” o “El Michoacano”, quien se fugó ayer del penal de Tula con ayuda de un grupo armado, es señalado como el probable responsable de un secuestro ocurrido el 10 de agosto de este año en el municipio de Tepetitlán, en agravio del exalcalde de ese sitio, su esposa y dos asistentes médicos.
Aquel día se dijo que al menos seis personas ingresaron de forma violenta ala clínica del ex presidente municipal Víctor Manuel Constantino, para privarlo de su libertad junto con las otras personas.
Posteriormente, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo informó sobre la detención de cinco personas probablemente relacionadas con este hecho, quienes pedían un pago de cinco millones de pesos como rescate. Las víctimas fueron rescatadas convida.
A su vez, el pasado 26 de noviembre se informó en el Registro Nacional de Detenciones que José Artemio, “El R”, fue detenido en el Estado de México por agentes antisecuestro, relacionado posiblemente con la privación ilegal de la libertad del ex alcalde.
También te puede interesar: Capturan a uno de los reos que se fugó del penal de Tula
Todos los detenidos fueron ingresados al Cereso de Tula y hoy al parecer hoy están prófugos, pues se relaciona a Artemio Maldonado con ser líder de un grupo criminal denominado Pueblos Unidos.