En los próximos días se prevé una ola de calor en la entidad donde se podría presentar máximas extremas iguales o superiores a 40 grados, en la región huasteca hidalguense, dijo Enrique Padilla, director general de Protección Civil y Gestión de Riesgos de Hidalgo.
En tanto, en la capital hidalguense se prevé un alcance de 30 grados con rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora (kph).
Los efectos de la ola de calor, que se prevén alrededor de día 18 de los corrientes, repercutirán también en municipios del Valle del Mezquital y Altiplano, pronosticando temperaturas de 30 a 35 grados y 20 como mínima, rachas de viento de 25 kph.
En la zona Otomí-Tepehua con temperaturas que alcanzan, igualmente, como de la Huasteca, 40 grados.
Este fenómeno se presenta tras de lluvia del martes pasado, un fuerte descenso térmico y evento “Norte” severo causado por el Frente Frío número 36 y aire polar que lo impulsó.
Para evitar llamado golpe de calor por el clima extremo mencionado, cuyos síntomas son resequedad en la boca, sudoración excesiva, mareo y dolor de cabeza, director general de Protección Civil recomendó tomar medidas de autoprotección como mantenerse hidratado, no exponerse por tiempos prolongados a los rayos del sol, especial atención con población vulnerable a niños y adultos mayores
Agregó, que estas condiciones son propicias para la presencia y propagación de incendios forestales.