En conferencia de prensa de este jueves 8 de junio el Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), anunció paro de labores para el próximo 22 de junio y suspensión del inicio de clases del próximo semestre que comienza en agosto, a la que se suma los Conalep, Telebachilleratos, Cobach y Cecytes, de Hidalgo.
Olivia Hernández Moedano, secretaria general del Sindicato de Docentes y Técnicos en el Colegio de Educación Profesional Técnica en el Estado de Hidalgo (SDTCEH), precisó que no se ha cumplido con las peticiones laborales, por parte de la Subsecretaría de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
¿Qué piden los docentes?
Solicitan homologación salarial y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI, pago del bono adicional de bienestar de diciembre del 2022, así como del incremento del 8.2 por ciento, retroactivo a enero del 2023, salario mínimo de 16 mil pesos anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a los docentes que menos perciben.
Además de la basificación por todas las horas impartidas, también de la basificación de plazas administrativas y reconocimiento de antigüedad.
A ello, se suma la preocupación de los docentes porque el próximo semestre entra en vigor la nueva curricula de enseñanza, por lo que cientos de docentes podrían perder su empleo al no cumplir con el nuevo marco curricular, porque exige una formación distinta y para la cual la Subsecretaría de Educación Media Superior se comprometió a capacitaciones, las cuales no han sido para todos.
Situación laboral de los maestros es crítica
En un comunicado la Secretaría General de la Federación Nacional de Sindicatos Académicos de Conalep señaló que la situación laboral de los maestros es crítica, ya que desde que se creó este subsistema de educación, hace 42 años, carecen de estos derechos y han sido tratados por parte del Gobierno Federal como Prestadores de Servicios Académicos.
“Recalcar que el Presidente de la República se comprometió públicamente en resolver la problemática y en ese sentido giró la instrucción para iniciar con el proceso, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.
En promedio, un docente de Conalep percibe de dos a 2, 500 pesos quincenales, esto, de acuerdo a las horas impartidas que no pueden ser más de 20.
A nivel nacional el paro afecta a cinco mil planteles y alrededor de 3.5 millones de alumnos en 27 estados de la República Mexicana.