Por mayoría de votos, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) autorizó esta tarde la designación de mil boletas a cada una de las 18 casillas especiales para la renovación a la gubernatura en Hidalgo.
Cada casillas especiales se ubicará en la cabecera de cada uno de los 18 distritos locales electorales a fin de dar cobertura a todo el territorio estatal, estando disponibles para los ciudadanos que se encuentren en tránsito.
Además, el Padrón y la Lista Nominal ya fueron definidos para la entidad, siendo en el primer concepto dos millones 248 mil 693 hidalguenses ciudadanos y en el segundo dos millones 246 mil 720 habitantes con credencial de elector vigente para emitir el sufragio la próximo 5 de junio.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, manifestó en su intervención que en el año 1994 se llevó a cabo la sesión más prolongada en la historia de este Instituto que calificó como “intensa y ríspida” debido las homonimias.
Posteriormente, dejó claro que “los muertos en México no votan”, gracias al sistema del Padrón Electoral actual.
Por su parte, la consejera Dania Ravel Cuevas citó el voto de prisión preventiva que se llevará a cabo en Hidalgo, donde dijo que serán 121 hombres y 9 mujeres internas de cuatro penales quienes participen en la votación anticipada del 16, 17 y 18 de mayo, “logrando con ello una democracia incluyente y libre de cualquier tipo de discriminación”, puntualizó.
También te puede interesar: Únicamente 130 presos podrán emitir sus voto
Indicó que se deben analizar las causas del por qué es tan bajo el número de mujeres que van a votar en los reclusorios.