Al reconocer que es susceptible de modificación la iniciativa de ley que de ser aprobada permitiría la interrupción legal del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, en caso de existir violación, diputadas de Morena aclararon que no promueven el aborto sino proteger la salud de las mujeres.
Asimismo, ayer, en conferencia de prensa, anunciaron la realización del foro “Progresividad de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres”, en el recinto legislativo, con participación de Citlali Hernández, Alfredo Alcala, Adrián Maya, Alejandro Pacheco, Cristina Santana, Estefania Veloz, Enna Ayala y Fabiola Alanís.
Los legisladores de Movimiento de Regeneración Nacional, Susana Ángeles, Tatiana Ángeles, Roxana Montealegre, Lisseth Marcelino, Ricardo Baptista y Víctor Trejo, señalaron que el conocimiento de los especialistas ponentes del foro, servirá para nutrir la iniciativa de ley y tomar decisiones con bases científicas de salud y legales.
Se dijo que el estado de Hidalgo es la entidad número 13 que se suma a esta iniciativa que promueve la Cámara federal.
En el foro que se realizará el próximo domingo, también intervendrán activistas sociales, se explicó.
Ya confirmaron su presencia los titulares de la Procuraduría General de Justicia y del Tribunal Superior de Justicia. Asimismo se dijo, se invitó también al secretario de Salud en Hidalgo, entre otros servidores públicos.
Tras pedir que este tema controversial no se politice y tampoco sirva para polarizar a la sociedad hidalguense, las y los legisladores de Morena insistieron que su principal intención es que no se penalice a las mujeres que deciden abortar como consecuencia de un embarazo producto de violación.
En cuanto a la realización de marchas, el sábado, a favor de la vida, promovidas por militantes del Partido Acción Nacional, y en las que participaron clérigos católicos, respondieron que en México hay libertad de expresión y se respeta.