TEZONTEPEC DE ALDAMA - El Ayuntamiento emitió convocatoria para un nuevo proceso de elección de Delegado en la comunidad de Presas, este domingo 5 de marzo. La elección se realizó el 19 de febrero, pero terminó en un conflicto y tras una mesa de trabajo con los candidatos, los munícipes establecieron nuevas reglas de participación.
El presidente municipal Santiago Hernández Cerón explicó que como los comicios terminaron en conflicto entre los simpatizantes de los candidatos, los regidores que estuvieron presentes para validar el proceso, tuvieron que retirarse y este no se pudo concluir.
“Entonces se decidió que se realizará una elección extraordinaria el domingo 5 de marzo, y que el método de selección se va hacer de una manera diferente. Se colocarán urnas, la votación se podrá emitir en un horario de nueve a dos de la tarde y solo podrán participar ciudadanos que tengan credencial de elector con domicilio en la comunidad de Presas.”
Respecto a la exigencia de ciudadanos de otras tres comunidades, entre ellas en Mangas, que denunciaron hubo irregularidades en la elección para favorecer a ciertos aspirantes, el alcalde señaló que Presas es la única localidad donde se repondrá el proceso, ya que en el resto de las comunidades los procesos fueron pacíficos.
“Cada comunidad eligió libremente su mesa de debates, así como a los escrutadores, se hizo el conteo de votos y los resultados fueron validados por los regidores y las actas se firmaron. Los problemas que se suscitaron fueron ajenos. Sucedieron después”, dijo Santiago Cerón.