El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) aprobó el reglamento que habrán de seguir los candidatos y autoridades para la realización de debates en la renovación de ayuntamientos.
En sesión nocturna, el pleno de consejeros avaló que para que se lleve a cabo un debate entre contrincantes en un mismo municipio deben por lo menos participar dos de los aspirantes.
Los temas a desahogar, dependiendo del municipio de que trate, son: Educación; Salud; Contaminación; Recolección de basura y rellenos sanitarios; Audiencias públicas; Rendimiento de cuenta; Fomento al campo; Generación de empleos, y Actividades mercantiles en la vía pública.
Así como Tratamiento de residuos; Relleno Sanitario; Cuidado de áreas verdes; Implementación de energías limpias renovables; Movilidad sustentable; Seguridad en escuelas; Prevención del delito; Corrupción; Fuerza pública; Alumbrado público; Panteones; Pavimentación y Mantenimiento de las calles, entre otros.
La negativa a participar en los debates de cualquiera de las candidatas y/o candidatos, no será motivo para la cancelación del mismo. Únicamente podrá ser cancelado cuando se presente solo un candidato o candidata a participar en los debates.
El consejero Salvador Franco Assad explicó que los debates constarán de cinco rondas: en las tres primeras, las candidatas y/o candidatos deberán desarrollar los temas elegidos por la ciudadanía, a través del mecanismo que emplee el Instituto para ello; la cuarta ronda será de réplica y la quinta consistirá en el mensaje final.
La fecha tentativa de realización será del 11 al 30 de mayo, los primeros 10 días será para correr invitaciones a los candidatos y candidatas, una vez que inicien las campañas electorales.
Sobre el costo, el consejero comentó que aún no tiene una estimación, toda vez que están en pláticas con Radio y Televisión de Hidalgo para que se encargue de la transmisión y difusión.
En otro orden de ideas, el Consejo General del IEEH también aprobó los topes de gastos de campaña, el cual podrá ser de hasta 21 millones 609 mil pesos por partido político y para los 84 ayuntamientos, siendo Pachuca el más elevado con 2 millones 401 mil pesos y Eloxochitlán el más bajo con 19 mil 688 pesos.