Tras informar que comenzará una gira por todo el estado de Hidalgo, el secretario de Salud de Hidalgo, Alejandro Efraín Benítez Herrera, anunció que comenzará la desreconversión de hospitales regionales a efecto de abrir la consulta externa.
Indicó que ya comenzó la apertura de servicios en el Hospital Regional de Apan, y continuarán con Tulancingo, Tula y Huejutla.
El titular de Salud indicó que la pandemia está entrando en una fase de control, al presentar un franco descenso de casos, de hasta 82 por ciento, al considerar que en el punto más álgido de la tercera oleada se contabilizaron 459 pacientes hospitalizados y actualmente solo hay 82.
Si bien, dijo no se ha dejado de atender, también es cierto que se han reconvertido muchas camas de hospital para la atención de Covid-19, y se han cerrado las consultas externas, ya que se abrieron unidades o áreas Covid en centros de salud, de ahí que se quiera sentir el pulso en las distintas regiones para abrir la consulta y desreconvertir hospitales.
El funcionario expuso que buscará comunicación con Juan Antonio Ferrer, titular del INSABI, a efecto de que el Hospital Materno Infantil, el cual está detrás del Centro de Salud Jesús del Rosal, ya pueda ser utilizado, ya que el Hospital Obstétrico necesita ser sustituido; incluso señaló que para eso fue construido, aunado a que “se necesita ser resolutivo en materia obstétrica, porque preocupa de sobre manera el incremento en muertes maternas”.
Recordó que los cuatro hospitales que construyó el estado están bajo la tutela del INSABI, tanto el de Huichapan, Zimapán, Metztitlán y el Materno Infantil, mismo que actualmente solo tiene un enfermo.
“Debemos establecer una estrategia para contener el incremento de las muertes maternas, si bien un porcentaje importante del número de mujeres en etapa gestante es por Covid-19, no nos justifica, al contrario”, expresó.
Por otro lado, el secretario de Salud reconoció que existe un rezago en la aplicación de la vacuna, y lo atribuyó – en el caso de las Otomí-Tepehua – a usos y costumbres; en el caso de las Sierras debido a que el horario de vacunación era corto y no les daba tiempo de trasladarse, ya que en algunos casos son hasta cinco hora de distancia de las comunidades a las cabeceras municipales.
Indicó que en la semana que concluyó se logró avanzar en un cinco por ciento la cobertura completa, pero ya se cumplirá un año y habrá la necesidad de revacunar.