Durante la conferencia matutina del martes 6 junio Leticia Ramírez Amaya, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, anunció que los alumnos de las primarias y secundarias públicas tendrán clases presenciales a partir de las 10:00 horas el sábado 17 de junio.
Esto como parte de una campaña nacional de concientización sobre el consumo de sustancias entre los niños, niñas y adolescentes. La funcionaria explicó que ese día los alumnos realizarán actividades recreativas, deportivas e informativas para prevenir el uso de drogas entre los menores.
En esa conferencia, dijo que algunas otras de las actividades de los estudiantes de primaria y secundaria serán en parques públicos, centros deportivos y otros espacios comunitarios.
La actividad se realizará el sábado 17 de junio a las 10:00 de la mañana y estarán al frente el personal de la SEP, así como de las Secretarías de Cultura locales en los 32 estados.
La jornada tiene como propósito crear conciencia sobre las consecuencias del uso de sustancias ilícitas y a los padres de familia, así como a los docentes se les proporcionará una guía para identificar adicciones y tratarlas. No mencionó si será de forma obligatoria o voluntaria.
En Hidalgo no han notificado a docentes
En tanto, en entrevista con docentes de Pachuca, informaron que conocen de la decisión de la SEP por las noticias, pero no han sido notificados.
Irma Martínez y José de Jesús, profesores de primaria y secundaria de las que omitieron nombre por temor a represalias, indicaron que hasta el momento sus respectivas direcciones escolares no han informado, por ende, tampoco a alumnos y padres de familia.
Irma Martínez precisó que ha investigado en el reglamento escolar y demás directrices escolares, y no señala que no puede haber descuento de salario, en caso de que se les avise que sea obligatorio acudir.
En su opinión, está en contra de esta decisión, ya que ejerce funciones de profesora de primaria y el sueldo es de una educadora de preescolar, por lo que no hay obligación.
Considera que el tema de consumo de sustancias ilícitas puede tratarse como parte de las clases normales y no solo un día.